09 enero 2010

El tiempo / The Weather

Estos días de hielos y nieves (al menos donde estoy yo :) son la ocasión perfecta para trabajar El tiempo. Aquí tengo dos enlaces (uno en castellano y otro en inglés,) uno para cada lengua. Los dos son de weather.com. Para castellano haz clic aquí, y para inglés, haz clic aquí.

Estos mapas interactivos permiten ver el tiempo de hoy, el de los 10 días siguientes, las temperaturas y el pronóstico hora por hora, vemos mapas, gráficos, vocabulario específico, etc.

Con ellos podemos revisar el vocabulario del tiempo, los números, los días de la semana, y podemos comparar el tiempo que hace hoy en nuestro pueblo con el de cualquier localidad del mundo. También podemos aplicar el uso de los tiempos presente y futuro.

Para los alumnos de un hemisferio suele ser sorprendente ver el contraste del tiempo en su ciudad con el de otra en el hemisferio opuesto. (Esto fundiona mejor en invierno/verano, que en primavera/otoño, ya que a veces, durante la primavera/otoño el tiempo en los dos hemisferios no es tan diferente.)

En clases de castellano, podemos comparar las temperaturas de Barcelona con las de Rafaela (Argentina) o Santiago de Chile. (De paso nos damos cuenta de cuántas ciudades hay en el mundo que se llaman Santiago o Córdoba.) Y para las clases de inglés, se puede contrastar el tiempo de Chicago con el de Sidney.

Si podemos usar un proyector conectado al ordenador, la mejor manera de trabajar este tema es proyectando el enlace de weather.com directamente en la pantalla o pared para que todos puedan ver el mapa y la información. Este tipo de instrucción más tradicional puede individualizarse si tenemos computadoras para todos. Podemos asignar tareas diferentes a cada alumno: "David, busca el tiempo de hoy en Tegucigalpa." "Kellie, encuentra el tiempo que hará mañana en Bristol." Luego los alumnos pueden comparar, de forma oral, en grupos de dos. Si carecemos de ordenadores en el aula, podemos imprimir un pronóstico del tiempo diferente para cada alumno, y hacer un trabajo de comparación/contraste en grupitos, o con toda la clase. Siempre es más interesante cuando los alumnos pueden comparar información diferente y entrar en una conversación auténtica, que estar todos trabajando con un documento idéntico.

(Esta actividad surgió a raíz de una idea de Rosa :)

2 comentarios:

  1. ¿Podemos hacer esta actividad en nuestra clase? Me gusta la idea de asignar una ciudad a cada estudiante y el estudiante busca el tiempo de su ciudad. The Weather Channel es uno de mis canales favoritos y utilizo su sitio web con frecuencia para ver el tiempo de los próximos días. El formato del artículo ayuda el lector para entender y aprender el artículo.
    - Quinn

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  2. Me gusta mucho este artículo, ya que es una buena forma de incluir la información del mundo real y el aprendizaje interactivo en una lección por lo demás trivial. Pero tengo una sugerencia - una versión similar de esta actividad se desarrolla habilidades de presentación, también. Pídale a sus estudiantes a dar una presentación a la clase como si fuera un reportero del clima, dividirlos en grupos de dos, y dar a cada grupo una ciudad diferente. Es mejor escoger los lugares con fenómenos meteorológicos extremos, ya que diez días de sol es aburrido para la investigación y para los estudiantes que tienen que escuchar. Incluso puede mostrar videos de The Weather Channel antes de comenzar la actividad.

    --Lauren S

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