13 febrero 2010

Romance sonámbulo - Bodas de sangre



En mi clase de castellano avanzado, solemos dedicar unas semanas a leer, discutir, y escribir sobre algunos romances de Lorca. Es muy difícil para los estudiantes de lengua extranjera poder sentir los poemas. Después de haber trabajado un texto, su vocabulario, su simbolismo y su contexto, a los alumnos les parece que lo están entendiendo. También escuchan el poema leído por mí, y por otros en YouTube, como el video que he incrustado en esta entrada. Una vez trabajados los poemas, es el momento de mostrarles la película de Saura, Bodas de sangre.


(Tráiler de la película)

Como no leemos la obra de teatro en clase, es importante que les dé el contexto de Bodas de sangre y les oriente un poco en lo que están a punto de ver. Ya orientados, empezamos a ver la película. Suelo distribuir el tiempo de forma que podamos ver toda la parte del baile de un tirón (son menos de 50 minutos,) para que el ritmo de la emoción no se rompa cuando toca el timbre. Cuando acaba la película y enciendo la luz, invariablemente están impresionados.

En el contexto de Romance sonámbulo y de Bodas de sangre, también solemos leer tres o cuatro noticias de sucesos actuales que incluyen reyertas. Como trabajo de extensión, los alumnos han de imaginarse que ellos son unos reporteros que acaban de llegar a la casa de Romance sonámbulo, tras la guardia civil, y tienen que escribir la noticia para el periódico local. Para escribir este artículo les suelo animar a que utilicen los que leímos previamente en clase y el poema de Lorca como referencias. Los resultados suelen ser escritos de buena calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario